Tips para mejorar la presencia online de tu negocio

Tips para mejorar la presencia online de tu negocio​

tips para mejorar tu presencia online nonormal agencia de marketing digital

Actualmente que una empresa tenga presencia online es indispensable si no quiere quedarse atrás.

A continuación, vamos a ofrecerte cinco consejos para mejorar la presencia online de tu negocio.

1. Mostrar tu negocio en los directorios locales

Es necesario incluir la empresa en los directorios locales de calidad, esto permite a los clientes encontrarte a través de los métodos de búsqueda local. Este tipo de herramientas nos permite conectar de forma gratuita con los potenciales clientes, tanto a través del buscador como en el caso, por ejemplo, de Google, a través de Maps.
La información debe incluir el horario de apertura o atención, dirección completa y forma de contacto, además de una descripción breve pero concisa de a qué nos dedicamos.
El perfil tiene que resultar interesante a los clientes, debe demostrar que nuestro negocio es único y exactamente lo que están buscando, dado que nos permite incluir imágenes vamos a poder mostrar a qué nos dedicamos de forma visual.
También incluye llamadas a la acción, cómo son llamar directamente a la empresa, indicaciones de cómo llegar a la tienda física, enviar un mensaje o visitar nuestro sitio web.   

2. Desarrolla o crea tu sitio web

A continuación, será necesario que desarrolles un sitio web, esta debe estar diseñada para poder acceder a ella desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, móvil o Tablet, ya que día a día aumenta el acceso a internet desde estos dispositivos móviles, y debemos dar cobertura a estos potenciales clientes, y que su experiencia sea igual de placentera desde cualquier dispositivo. Esto nos hará aumentar la clasificación por parte del cliente y su mejorar su experiencia.

El diseño debe tener una estrategia clara para conseguir los objetivos marcados, y para ello es necesario tener claro una serie de puntos:

  • Público objetivo: debemos tener claro nuestro target para comprender cómo llegar a él.
  • Mensaje: es necesario tener claro qué queremos comunicar.
  • Tono: elegir el tono con el que queremos que se identifique nuestra marca es parte fundamental en el desarrollo de nuestra presencia online, ¿queremos que sea un tono formal, técnico o buscamos, por el contrario, un tono más coloquial y cercano?
  • Imagen de marca: el diseño de la imagen debe representar nuestra empresa de forma clara y llamativa para que el cliente recuerde nuestra empresa.

Hay diferentes tipos de sitios webs, y está en nuestras manos decidir qué es lo que buscamos para nuestro negocio:

  • Webs informativas o corporativas, se trata de webs que funcionan como tarjetas de visitas, si queremos que sea una página sencilla, que difunda exclusivamente información de la misma, como la dirección, el horario, formas de contacto y una demostración de los productos y servicios que ofrecemos. Se pueden incluir llamadas a la acción a los clientes potenciales, como por ejemplo permitir que accedan a las indicaciones necesarias para llegar a la tienda física, o ponerse en contacto con nosotros directamente a través de una llamada o enviando un email o wasap. Estas webs tienen como misión informar a los clientes quiénes somos, a qué nos dedicamos, qué servicios o productos ofrecemos, dónde y cómo encontrarnos y por supuesto, cómo contactar con nosotros.
  • Tienda Online, este tipo de opción suele integrarse dentro de webs informativas, se trata mostrar un gran catálogo de todos nuestros servicios y productos con la opción de adquirirlos sin tener que desplazarse a ninguna tienda física. Para poder atraer a este tipo de clientes, la web tiene que tener una funcionalidad ágil y sencilla, y para conseguir una compra efectiva debe permitir una navegación clara. Los productos deben estar correctamente catalogados y descritos para que no quepan dudas al respecto, o las menos posibles, y será necesario incluir fotografías de calidad para poder satisfacer la curiosidad del cliente potencial.
  • Blogs o páginas webs de contenidos, estas webs tienen la finalidad de divulgar una opinión, información respecto a un tema concreto, de forma periódica y de forma original. El contenido que presentan debe ser de calidad, tanto para reclamar la atención del cliente cómo de los motores de búsqueda, de esta forma conseguimos ganar visibilidad para nuestro negocio. Una de las características que ofrece este tipo de web es que permite a los usuarios de estos sitios, compartir su opinión sobre el contenido.

La integración de estos tres tipos de webs, nos ofrece la creación de una web completa, en la que ofreceremos la información de nuestro negocio de forma clara, permitirá a nuestros clientes la posibilidad de descubrir todos nuestros productos o servicios y de adquirirlos, y además ofreceremos artículos de opinión sobre temas relacionados con todo lo que podemos ofrecer con contenido de calidad e interesante para nuestros clientes.

3. Utiliza las redes sociales

A día de hoy se hace indispensable tener presencia en las redes sociales, al igual que en con el sitio web, debemos saber a quién nos dirigimos al utilizar esta herramienta, lo que nos permitirá concretar el tono de la comunicación, el contenido que vamos a ofrecer y su frecuencia. Todo ello nos permite acercarnos a nuestros clientes y crear un vínculo con ellos. 

Gracias a las distintas redes sociales que están disponibles podemos conseguir tres objetivos fundamentales:

  • Credibilidad, ya que nos permite contar la historia de nuestra empresa.
  • Encontrar gente, nos facilita localizar gente interesada en nuestros productos y que estén listos para actuar.
  • Componer una comunidad con intereses comunes, podremos desarrollar relaciones y establecer conexiones reales con nuestros clientes.

Existen diferentes tipos de redes disponibles dependiendo del uso:

  • Enseñar el día a día de nuestro negocio
  • Ofrecer una oferta de empleo
  • Promocionar productos o servicios
  • Crear marca
  • Exponer la marca a través de imágenes
  • Mostrar novedades, servicios, eventos, etc.

Una vez que tengamos claro nuestro objetivo podremos decidirnos entre el amplio abanico de redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, TikTok, etc..

gestion de redes sociales nonormal agencia de marketing digital en madrid

4. Invertir en publicidad online

Una vez que has conseguido implantar la presencia online de tu negocio es hora de atraer al mayor número de clientes posibles.

Existen diversas formas en las que los clientes pueden encontrarte, la más común es a través de los buscadores, con ellos los clientes nos indican que es exactamente lo que buscan y si tu empresa ofrece lo que ellos están buscando en ese momento, conseguirá aparecer en los resultados.

Hay dos formas de publicidad online a través del posicionamiento en buscadores o SEO o mediante el marketing en buscadores o SEM.

  • El SEO o Search Engine Optimization promociona tu negocio en los resultados de búsquedas gratuitos, con ello conseguimos posicionar el sitio web delante de los clientes potenciales.

Para que esta búsqueda sea efectiva lo primero que debemos conocer qué palabras son las que buscan los usuarios en los buscadores, estas palabras son las keywords o palabras claves, y se trata de las palabras más destacadas en tu negocio.

Generalmente estos resultados orgánicos aparecen en la zona central de la página de resultados. 

Los resultados a través de una estrategia SEO son a medio plazo, normalmente entre tres y seis meses.

  • El SEM o Search Engine Marketing posibilita la compra de espacios publicitarios en los resultados de búsqueda. En este caso los buscadores se sirven de un sistema de subastas, donde las distintas empresas pueden pujar por las palabras clave de su negocio. Y pagan esa cantidad por cada clic que consigan.

En este caso los resultados aparecerán en la parte superior de la página y en la zona derecha. Y los resultados son inmediatos.

Existen dos tipos de anuncios:

  • Anuncios de texto, se trata de anunciar nuestro negocio únicamente cuando los clientes potenciales buscan de forma activa, por lo que al navegar por internet una vez que salen del buscador no podemos llegar a estos posibles clientes. Otra característica es que sólo incluyen texto, y suele estar formado por un encabezado, texto descriptivo y un enlace en el que hacer clic.
  • Anuncios de Display, en este caso las personas a las que va orientado el anuncio no tienen porque estar haciendo una búsqueda relacionada con nuestro negocio. Es imprescindible orientar estos anuncios a sitios webs en los que los posibles clientes muestran interés. Este tipo de anuncios se pueden mostrar en cualquier sitio web que ofrezca espacio publicitario, y no se limita a texto, sino que permite imágenes, videos de distintos formatos y tamaños.

Una vez aplicadas todas las mejoras, es necesario comprobar que éstas son eficientes y que nos están ayudando a conseguir los objetivos que nos hemos marcado. 

Cada una de las herramientas que utilicemos dispone de un servicio de para comprobar cómo están funcionando las decisiones que hemos tomado.

En el caso de los sitios webs, para comprobar de dónde vienen las visitas, el tráfico que tiene, podremos utilizar por ejemplo Google Analytics. Si queremos examinar información más concreta sobre cómo interactúan los clientes con nuestro sitio web a través de los anuncios, utilizaremos aplicaciones como Google Ads.

De la misma forma, cada una de las redes sociales con la que hemos decidido trabajar dispone de recursos gratuitos para medir su utilidad, así como Facebook dispone de Insights, Instagram ofrece Insights, Twitter nos muestra su rendimiento a través de Twitter Analytic. 

Ahora que ya hemos visto los puntos que nos van a ayudar a mejorar nuestra presencia online, es hora de ponerlos en práctica ¡Adelante!

Textos redactados por NoNormal Agencia de Marketing Digital

5. Medir los resultados

Una vez aplicadas todas las mejoras, es necesario comprobar que éstas son eficientes y que nos están ayudando a conseguir los objetivos que nos hemos marcado. 

Cada una de las herramientas que utilicemos dispone de un servicio de para comprobar cómo están funcionando las decisiones que hemos tomado.

En el caso de los sitios webs, para comprobar de dónde vienen las visitas, el tráfico que tiene, podremos utilizar por ejemplo Google Analytics. Si queremos examinar información más concreta sobre cómo interactúan los clientes con nuestro sitio web a través de los anuncios, utilizaremos aplicaciones como Google Ads.

De la misma forma, cada una de las redes sociales con la que hemos decidido trabajar dispone de recursos gratuitos para medir su utilidad, así como Facebook dispone de Insights, Instagram ofrece Insights, Twitter nos muestra su rendimiento a través de Twitter Analytic. 

Ahora que ya hemos visto los puntos que nos van a ayudar a mejorar nuestra presencia online, es hora de ponerlos en práctica ¡Adelante!

Contenido creado por el equipo de NoNormal Agencia de Marketing Digital.

Scroll al inicio